fbpx

Los cócteles del Chankete: Embrujo de Granada

Por si no lo sabíais ya, el Chankete, además de la mejor comida española que vais a probar, tiene una exquisita carta de cócteles, curada y diseñada por nuestro mixólogo Ibai Fernández, la cual, de hecho, incluye ciertos cócteles diseñados por el mismo que tampoco vais a poder probar en ningún lugar que no sea el Chankete.

Uno de dichos cócteles es el que hemos elegido para dar comienzo a una nueva sección de contenido del Chankete: Los cócteles del Chankete, en el que el propio Ibai Fernández te va a explicar vídeo a vídeo cómo hacer los cócteles más sabrosos sin ni siquiera tener que abandonar la comodidad de tu casa.

Que, eso sí, si la quieres abandonar, ningún lugar mejor que el Chankete para venir a tomarte un cóctel verdaderamente bien hecho.

Y ahora, sin más dilación, comencemos con la receta del Embrujo de Granada, el cóctel elegido para dar comienzo a esta nueva sección.

El Embrujo de Granada: Inspiración

Pero antes de sumergirnos directamente en la receta de este delicioso Embrujo de Granada, veamos cuál fue la inspiración para diseñar este cóctel.

La ciudad de Granada

No hay que ser ningún genio para saber que, por obvio, la inspiración para el Embrujo de Granada se encuentra en Granada, ciudad que, una vez capital del mundo, forma parte a día de hoy de la lista de las 8 capitales andaluzas —entre las que se incluye Málaga, ciudad natal de dos tercios de la Familia Chankete—.

Y es que si hay una ciudad verdaderamente bella en el mundo, esa ha de ser Granada.

Una de las muchas cunas actuales del flamenco, hogar de muchas de las más deliciosas tapas que encontrarás en toda España, epítome de la herencia morisca en la Península Ibérica, Granada se alza al pie de la Sierra Nevada para no dejar a ningún visitante indiferente.

Ciudad históricamente multicultural, su historia ha sido moldeada por musulmanes, judíos y cristianos por igual, como muestran sus juderías —las intrincadas calles del centro histórico de su ciudad—, su catedral (cristiana) o, por supuesto, la Alhambra, palacio musulmán que bien podría ser —y ya, de hecho, ha sido— escenario de multitud de películas de época, y del palacio del Generalife (también musulmán).

Pero basta ya de hablar de Granada —inspiración del Embrujo de Granada— y pasemos a lo que verdaderamente importa: ¡La receta del cóctel en cuestión!

Síguenos en redes y mantente al día de las novedades del Chankete.

¿Cómo preparar el Embrujo de Granada?

Pues para preparar el Embrujo de Granada, tal como se muestra en la imagen, vamos a necesitar los siguientes ingredientes…

Y si eres más de ver vídeos que de leer artículos, en el siguiente vídeo nuestro mixólogo Ibai Fernández te explica como hacer el Embrujo de Granada desde la barra del Chankete y en menos de 5 minutos.

Sí, por otro lado, te resulta más fácil, cómodo o conveniente leer cómo preparar el Embrujo de Granada, aquí te dejo el paso a paso de la receta:

Receta a paso a paso del Embrujo de Granada

  1. Antes de comenzar, puedes mojar una copa de martini —que será donde sirvamos el Embrujo de Granada— y ponerla en el congelador. De otro modo, en el vídeo te cuento un truquillo para enfriar una copa cuando no hemos tenido el tiempo de prepararla debidamente. 
  2. A la hora de preparar el cóctel en sí mismo, lo primero que has de hacer, por supuesto es rellenar la coctelera con hielo. No hasta el borde, sino más bien por la mitad.
  3. Lo siguiente que has de hacer es echar las dos cucharadas de cóctel de arrope casero de moras. Sobre cómo cocinar el arrope casero de moras hablamos más adelante.
  4. A continuación el gin, el jugo de limón y la clara de huevo.
  5. Ahora ya solo toca cerrar la cóctelera y batir con energía. Lo más enérgicamente que lo hagamos, la mayor cantidad de espuma que vamos a conseguir.
  6. Finalmente, lo servimos en la copa de martini que habíamos puesto a congelar y le añadimos una cereza en su palillo respectivo. Obsérvese que una vez vaciada la mayor parte del contenido de la coctelera, es cuando la espuma comienza a fluir. Para que salga, además, podremos girar levemente la coctelera a medida que vamos dejando caer su contenido sobre la copa.

Et voilà! Un Embrujo de Granada listo para tomar.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?

¡Suscríbete a nuestra lista de difusión de noticias y recibe una cortesía por valor de un cóctel español y una tapa a elegir de entre todas las de nuestro menú!

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de preparar un Embrujo de Granada

1️⃣ Elegir un buen gin

La ginebra (gin) es un tipo de bebida alcohólica con el que muchos encontrarán difícil familiarizarse. Pero, a decir verdad, esto debería ser solo cierto —como más que probablemente pase con tantos otros licores— cuando hablamos de un gin de mala calidad —ya estos, como muchas veces suele decirse, no se diferencian lo más mínimo de un perfume barato; y para beberse un perfume barato hay que tener mucho estómago—.

En el Chankete, al día en el que este artículo se publica, utilizamos Gin Mediterráneo Rives, un gin español —gaditano, concretamente, y, por tanto, andaluz (como las ciudades de Granada o de Málaga)— que, a mi criterio, es una puerta de entrada excepcionalmente buena al mundo de la ginebra. 

2️⃣ Cocinar un buen arrope de moras

Cocinar un buen arrope de moras casero no es difícil. En este caso, yo siempre voy con una proporción de 1:1:1 en lo que a moras, azúcar y agua se refiere. No, no uso ni gelatina, ni leche condensada ni nada de nada de nada que no sea agua, moras y azúcar. Bueno, adicionalmente, le echo un chorrillo de limón, a lo sumo, que hace las veces de conservante y evita que se cuaje más de lo necesario.

Por otra parte, es como hacer una mermelada: la mora se enjuaga, se tritura, se mezcla con el agua, con el azúcar y se hierve hasta que adquiere la consistencia deseada.

A mí, de hecho, que todo me gusta —incluidos los cócteles— de lo más rústico posible, ni siquiera me gusta cernir la mora. Sí que le quito hojitas y otras incomodidades, pero a la hora de hacer mi arrope me gusta que conserve las semillas de la mora, aunque sí tú quieres darle un acabado más fino a tu arrope puedes cernir la mora una vez triturada para asegurarte que solo te quedas con la pulpa.

A la hora de hacer el cóctel, no obstante y lo más probable es que las semillas que estuvieran en el arrope se queden en el filtro de la coctelera o en el cernidor que uses para filtrarlo a la hora de servirlo en la copa de martini.

3️⃣ Posibles variaciones del Embrujo de Granada

La principal variación que el Embrujo de Granada permitiría, por obvio, es la de su licor principal, el gin, que podría ser sustituido por algún otro licor preferiblemente blanco como podría ser el vodka o incluso el tequila (blanco).

A tal respecto, lo que sí hay que tener muy en cuenta es que la ginebra tiene unas cualidades aromáticas que distan mucho, sobre todo, del vodka —que, a cambio, tiene muy pocas—. El tequila, por otro lado, si bien tiene unos aromas también poderosos, combinan menos con el aspecto frutal que se consigue en el Embrujo de Granada a la hora de mezclarlo con el arrope casero de moras

Además, poniéndolo en palabras de una amiga mía que es muy buena mixóloga:

«A la hora de hacer cócteles, si tienes una buena ginebra que ofrecer, olvídate del vodka.»

Otra variación que permitiría el Embrujo de Granada, por supuesto, es la variación del arrope. Es decir, cambiar la mora por alguna otra fruta. Yo sugeriría frutos rojos como el arándano, la frambuesa o la frutilla, por ejemplo, ya que sacarlo de esos límites más que variar el cóctel sería inventar uno nuevo.

Y, finalmente, si queremos hacer el cóctel acto para veganos, lo que tendríamos que hacer es sustituir la clara de huevo por aquafaba —el líquido sobrante de la cocción del garbanzo—. En este caso, habríamos de utilizar aproximadamente 45 mililitros de aquafaba por cada clara de huevo.

Y hablando de claras de huevo… ¿¡cómo es eso de un cóctel con clara de huevo!?

¿Cócteles con claras de huevo?

Pues sí.

Sí te estás haciendo esta pregunta es porque supongo que no conoces el Pisco Sour —cóctel internacionalmente renombrado—, por ejemplo; pero sí, antes de que arquees las cejas más de lo debido, la clara de huevo suele ser un ingrediente muy típico de todas las barras cocteleras del mundo. 

Y es que las claras de huevo proporcionan una texturización de los cócteles como pocos otros ingredientes la consiguen. Y, en el caso del Embrujo de Granada — como en el caso de otro grandísimo número de cócteles—, la textura es bien importante.

Para aquel que no lo sepa, la clara de huevo es una excelentísima fuente de proteínas que, quien las haya probado lo sabrá, carecen de sabor o aroma, lo que las hace ideales para jugar con ellas a nivel de coctelería y mixología. 

Y es que la proteína de la clara de huevo permitirá atrapar el aire dentro de nuestra mezcla sin variar el sabor y agregando ese algo más a la textura de la bebida.

Servicio a domicilio con FastShop · Restaurante Chankete · Salinas, Ecuador

¿Sabías que ahora puedes pedir tus platos favoritos… a domicilio? Pues hazlo ya…

… y te los enviamos por

Ahora bien, los más avezados en esto de la coctelería y de la mixología se estarán preguntando… pero… ¿batir clara de huevo con hielo no es contraproducente?

Pues bien, los principales resultados de agitar una bebida con hielo son dos: lo primero, por obvio, enfriar la bebida y lo segundo —quizás no tan obvio— diluirla.

Por tanto, sí que es cierto que agitar con hielo hace que la clara de huevo se diluya y, por tanto, genere menos espuma de la que generaría si se agitara sin hielo, mientras que agitarla sin hielo nos permitiría maximizar el efecto de emulsificación que la clara de huevo genera en el cóctel.

Ahora bien, si agitáramos sin hielo, nos tocaría enfriar la bebida de alguna manera y diluirla de otra. Y no es el caso del Embrujo de Granada, un cóctel pensado para servirse sin hielo en copa de martini.

Con todo, no te cortes a la hora de poner en práctica ambos experimentos y coméntame qué resultado te dio más satisfacción.

Al respecto de las claras de huevo, no obstante…

  1. Sí, se pueden utilizar claras de huevo pasteurizadas, así pierdan un poco de su potencial a la hora de atrapar aire. A lo sumo, si la obtienes de un cartón de claras o algo así, calcula, en tal caso, un poquito más de una clara por cóctel… ¡y listo!

  2. Sí, por supuesto que las claras —como todos los ingredientes que se utilicen en mixología, de ser posible — han de ser las más frescas de las que puedas echar mano.

Y creo que, por el momento, esto es todo.

Espero que hayas disfrutado de este artículo, que disfrutes aún más probando a hacer este maravilloso Embrujo de Granada en casa, que disfrutes aun más a la hora de probarlo y, de ser así, comparte este artículo y coméntame, que bien me gustaría conocer cuáles son tus impresiones al respecto.

Y, por último, recuerda: el que bebe con elegancia, gusto y responsabilidad, disfruta el doble de lo que bebe que el que lo hace con carencia de lo citado.

¡Salud!

¡Ven al Chankete!
Disfruta del lugar más íntimo, acogedor, privado y relajante de Salinas con la mejor comida española. Al aire libre, bajo techo y con un servicio al más puro estilo español 🇪🇸

¡Atención a puerta cerrada!
Al llegar, toca el timbre
🔔
¡Ven al chankete!
¿Quieres compartir este contenido?
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sigue leyendo más noticias del Chankete

¡Conoce a la Familia Chankete!
Picture of Restaurante Chankete

Restaurante Chankete

Restaurante Chankete, restaurante 100% español; el lugar más acogedor, íntimo y relajante de Salians con especialidad en tapas, paella, pulpo a la gallega... ¡y mucho más! ¡Visítanos y descúbrenos!