fbpx

Chistorra: la delicia navarra

La chistorra (o txistorra) es uno de los productos que, desde nuestra apertura el 1 de diciembre de 2022, más ha enamorado a los comensales del Chankete, habiéndose convertido en el favorito de muchos de ellos. Y es que no es para menos: su olor, incluso su apariencia y, por supuesto, su sabor son fascinantes. De lo mejor de la cocina navarra, directo a los platos del Chankete. Nada como un montadito Pamplonica, una chistorra al vino blanco, al tinto o incluso al cava o una buena sartená de chistorra… Pero, exactamente, ¿qué es la chistorra y que es esa Navarra desde donde decimos que vienen? A continuación te lo contamos:

¿Qué es la chistorra?

La chistorra es un embutido ibérico del estilo del salchichón o del chorizo, pero más delgada que estos. Es un embutido semi-curado cuyo proceso de maduración dura entre 3 y 5 días y está hecho con trozos de carne de cerdo, res y grasa animal que se coloca dentro de una tripa larga de cordero delgada y que se puede comer cruda o cocinada. A la hora de embutirse dentro de dicha tripa de cordero, se hace con ajo y pimentón, que es lo que le da el sabor —¡y el olor!— característico. 

Definición Chankete de chistorra

Embutido semi-curado hecho con carne de cerdo, res, grasa animal, abundante pimentón y ajo, que se embucha en una tripa larga y delgada de cordero y que se puede consumir crudo o cocinado.

Síguenos en redes y mantente al día de las novedades del Chankete.

¿Cuál es el origen de la chistorra?

La chistorra es originaria de Navarra, una comunidad española oficialmente llamada Comunidad Foral de Navarra y que se encuentra situada en el norte de la Península Ibérica —la península que da cabida a España, a Andorra y a Portugal (además de al británico Peñón de Gibraltar)—. Navarra limita al norte con el País Vasco (Euskadi) y si bien históricamente han tenido muchos nexos que las unían, hoy se trata —políticamente— de dos territorios debidamente diferenciados.

En Navarra, la matanza de cerdo ha siempre —y es aun hoy en día— considerada de vital importancia para el sustento de las familias de la zona. Y es de dicha actividad de donde, además de otros varios productos muy, muy navarricos (gentilicio cariñoso aplicado a las gentes de Navarra) sale la chistorra (o txistorra, como se escribiría en euskera, el idioma del País Vasco que también suele hablarse en parte de la Comunidad Foral de Navarra), el mas conocido, apreciado y representativo de todos ellos.

Y es que, en Navarra, la chistorra es un emblema que nunca falta en las fiestas patronales y otras reuniones del lugar, como, por ejemplo, cada 21 de diciembre, día de Santo Tomás, o cada 3 de ese mismo mes, día de San Francisco Javier, el patrono de Navarra.

¿Es la chistorra es lo mismo que chorizo?

No. Su único parecido, podría decirse, es su color, ya que ambos llevan una gran cantidad de pimentón. Pero un simple vistazo —y una rápida degustación— bastarán para notar la diferencia: la chistorra, elaborada en tripas de delgadas cordero, no llega a tener más de 15 milímetros de grosor, mientras que el chorizo —elaborado en tripas de cerdo mucho mas gruesas— tiene un grosor mucho más considerable. Además, la chistorra lleva una cantidad de grasa mayor a la que lleva el chorizo.

¿Dónde consigo una buena chistorra?

Si quieres chistorra original no te queda otra que visitar Navarra y acercarte a alguna de sus tradicionales carnicerías, en las que la chistorra se elabora tradicionalmente.

Pero si estás en Salinas, Ecuador, o en Ecuador en general y quieres saber a qué sabe un buen plato de chistorra… pues no tienes más que acercarte por el Chankete, ¡claro está!

Servicio a domicilio con FastShop · Restaurante Chankete · Salinas, Ecuador

Pídelo por DM

Y lo enviamos por 

Logo FastShop
¿Quieres compartir este contenido?
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sigue leyendo más noticias del Chankete

¡Conoce a la Familia Chankete!
Picture of Món Mont

Món Mont

 Guayaca apasionada de los viajes, capaz de perderse en ruta, ya sea realmente viajando por inescrutables caminos o con la más completa inmersión en uno de los muchos libros con los que alimento la llama eterna de mi creatividad. Filántropa irremediable, lo único que prefiero a una buena conversación es una buena conversación a una mesa en la que, además, se siente la mejor gastronomía.